El Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia (CPNyA) fue creado por el decreto 562/15 con el objetivo principal de constituir un cuerpo de carácter consultivo y de asesoramiento en materia de Promoción y Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA), en el que se invita a participar a los municipios que integran el Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño (SPPDN).
Se trata de un foro donde los municipios y el nivel provincial mantienen un espacio de trabajo y puesta en común para generar mayor capacidad de gestión y coordinación de las decisiones y los recursos involucrados, con el objeto de coordinar, articular y monitorear las políticas de promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes.
En la actualidad, 130 municipios adhirieron a la ley provincial Nº 13.298 -seis de los cuales firmaron el Convenio en 2016-, asumiendo sus competencias en la promoción y protección de los derechos de NNyA. Por cada municipio se designan a dos funcionarios bajo cuya órbita funcionen las áreas de niñez o los servicios de promoción y protección de derechos, en calidad de Consejeros -titular o suplente- como representantes de cada localidad en el CPNyA.
Asimismo, se designa a la Secretaria de Niñez y Adolescencia, actual Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA), como Autoridad y Aplicación y se la faculta a dictar el reglamento interno que contemple la formación, atribuciones y funcionamiento del Órgano creado. Desde el año 2016, el OPNyA ha trabajado activamente en el fortalecimiento de este espacio, llevando adelante una serie de encuentros tanto a nivel regional y provincial.
Entre las problemáticas abordadas por el CPNyA, se destacan las vinculadas al fortalecimiento y jerarquización de los servicios locales y zonales; a la articulación con efectores de salud, educación, seguridad, juzgados y defensorías; a la creación de programas de fortalecimiento de vínculos y crianza; a la creación de protocolos de actuación entre el órgano administrativo y judicial para los procesos de adopción; y a la promoción de la participación de los jóvenes tanto a nivel local como provincial, entre otros.
Primer Plenario del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia - Mar del Plata, noviembre 2016